viernes, 20 de febrero de 2015

Parada 5

PUERTA DE CAMPO CASTELO

43º 00’ 32.28” N
7º 33’ 18.13” O

Con motivo de la inauguración de la nueva cárcel en 1887, se hizo necesaria la apertura de esta nueva puerta para facilitar el cambio de guardia y el acceso al juzgado. También conocida cómo Obispo Izquierdo o Puerta de la Cárcel, fue la tercera puerta que se abrió durante el siglo XIX. Mide 4,32 metros de ancho, la altura hasta la clave es de 7,15 metros y hasta el adarve, de 8,10 metros.
Esta puerta sustituye unas escaleras de acceso, lo que condicionó sus dimensiones. Hubo que derrumbar estas escaleras -romanas- y el cubo en el que estaban alojadas, así como una pequeñísima parte del Reducto Cristina.
Para su construcción se aprovechó la piedra del derrumbamiento, y la sobrante se empleó en la construcción del alcantarillado a las afueras de la Puerta de San Fernando, y para llenar la diferencia de nivel existente entre la ronda exterior de la Muralla y la que hoy es la plaza del Campo Castillo. Atravesando la puerta encontramos la plaza de Campo Castelo, donde hay unas escaleras de acceso a la Muralla.

PREGUNTA
Debéis responder mediante una entrada en el blog con el nombre de guerra de vuestro equipo.
¿ Con qué motivo se hizo esta puerta en la muralla de Lugo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario